Primeros Auxilios en Salud Mental

Programa Educativo:

FHC Primeros Auxilios en Salud MentalPrimeros Auxilios en Salud Mental: La Academia de Primeros Auxilios en Salud Mental brinda a los participantes las destrezas necesarias para ayudar a alguien que esté desarrollando un problema de salud mental o experimentando una crisis de salud mental. Los asistentes participan de un curso de 12 horas y toman un examen escrito que deben pasar con 70 puntos o más. Cumplido con estos requisitos, reciben una certificación del National Council for Community Behavioral Healthcare que tiene vigencia de tres años. Los egresados estarán preparados para brindar asistencia en salud mental en caso de emergencia en lo que llega ayuda profesional. El curso no pretende sustituir a profesionales de salud mental.

El curso ha ayudado en situaciones de emergencia a profesionales de distintos campos como:

  •  Líderes religiosos
  •  Líderes de negocios
  •  Personal de escuelas
  •  Agentes del orden y corrección
  •  Ciudadanos preocupados por la salud mental en sus comunidades
  •  Enfermeras y otro personal de atención primaria y emergencias
  •  Familiares de personas con problemas de salud mental o abuso de substancias psicoactivas

Qué dicen nuestros rescatistas sobre el curso:

  •  “Excelentes herramientas para ayudar a tantas personas a quienes hoy día podrían enfrentar diferentes situaciones y no saber cómo manejarlas correctamente”. —  Director de Recursos Humanos
  •  “Un curso muy bueno. Se aprende y se puede poner en práctica con tantas personas que en realidad lo necesitan”. — Maestra
  •  “En toda mi carrera profesional jamás había recibido adiestramiento sobre desórdenes de alimentación; esto me ha permitido asistir a muchísimos pacientes”. —  Médico
  • “De tantos seminarios y talleres a los que he asistido, este ha sido uno increíblemente educativo y de excelencia”. —Enfermera

 El Curso de Primeros Auxilios ayuda a:

  •  Controlar crisis
  •  Promover el conocimiento sobre salud mental
  •  Combatir los estigmas sobre las enfermedades mentales
  •  Facilitar la intervención temprana mediante la identificación de señales y síntomas
  •  Conectar a las personas con proveedores del cuidado que requiere la salud mental

Únete a nuestra red de rescatistas

  •  ¿Qué son los primeros auxilios en salud mental?
    Primeros Auxilios en Salud Mental es un curso de capacitación diseñado para proveer a los participantes destrezas para ayudar a un individuo que esté desarrollando un problema de salud mental o experimentando una crisis de salud mental. El curso ayuda a los participantes a identificar, comprender y responder a los signos y síntomas de la enfermedad mental.
  • ¿Cuánto dura el curso de Primeros Auxilios en Salud Mental?
    Tiene una duración de 12 horas y se lleva a cabo como un seminario de dos días.
  •  ¿Qué aprenden los participantes en Primeros Auxilios en Salud Mental?
    Quienes toman el curso pueden ayudar a personas que experimenten una crisis de salud mental – por ejemplo, pensar en el suicidio. El objetivo es mantener estable a la persona hasta que llegue ayuda profesional adecuada. Primeros Auxilios en Salud Mental enseña a los socorristas una estrategia particular de 5 pasos que incluye la evaluación de riesgos, escuchar y apoyar a la persona en crisis, identificar la profesional adecuada y otros apoyos. Los participantes aprenden sobre los factores de riesgo y señales de advertencia para la salud mental o problemas de consumo de sustancias. Conocen sobre el impacto de la enfermedad en los individuos y familias, el tratamiento, recursos de apoyo y estrategias de auto-ayuda.
  • ¿Qué tipos de intervenciones en crisis están cubiertos?
    Los participantes aprenden como aplicar la estrategia de 5 pasos en una variedad de situaciones, como un ataque de pánico, persona con pensamientos suicidas, o individuos con una sobredosis de drogas o alcohol. Un componente importante de la formación de Primeros Auxilios en Salud Mental es la oportunidad de practicar la estrategia de intervención. Esta simple experiencia puede hacer que sea más fácil aplicar efectivamente los conocimientos en la vida real.
  • ¿Dónde comenzó Primeros Auxilios en Salud Mental?
    Primeros Auxilios en Salud Mental fue creado en Australia en 2001 por el profesor Tony Jorm, un respetado profesor de educación de la salud mental; y Betty Kitchener, una enfermera especializada en educación para la salud. El programa es auspiciado por el Centro de ORYGEN Investigación de la Universidad de Melbourne, Australia. (www.mhfa.com.au)
  • ¿Quién debe tomar el curso de Primeros Auxilios en Salud Mental?
    El curso está dirigido a una variedad de audiencias: amigos y familiares de las personas con enfermedad mental o adicción; los profesionales clave (como los agentes de policía, directores y personal de recursos humanos y personal de atención primaria); personal del sistema de educación y el liderazgo de la universidad; las comunidades de fe; y cualquier persona interesada en aprender más sobre las enfermedades mentales y la adicción.
  • ¿Existe evidencia que apoye la eficacia del programa?
    Sí, La evidencia científica sólida es la razón por la cual el National Council for Community Behavioral Healthcare adoptó este programa en el 2008. Cinco estudios publicados en Australia muestran que el programa salva vidas; mejora la salud mental de la persona que ofrece la ayuda y el de la que lo recibe; aumenta el conocimiento de las enfermedades mentales y sus tratamientos; incrementa los servicios prestados y reduce el estigma negativa, mejorando el conocimiento sobre salud mental. Un estudio de 301 participantes asignados al azar encontró que aquellos que se entrenaron en Primeros Auxilios de Salud Mental tienen mayor confianza en la prestación de ayuda a los demás; mayor probabilidad de asesorar a las personas a buscar ayuda profesional; mejor concordancia con los profesionales de la salud acerca de los tratamientos; y menos actitudes negativas. Inesperadamente, el estudio también encontró que Primeros Auxilios en Salud Mental mejorara la salud mental de los propios participantes.