PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE FHC (QIP, por sus siglas en inglés)

FHC tiene el compromiso de proveer a sus afiliados accesos al servicio de salud mental de la más alta calidad. Para lograr este objetivo hemos diseñado un Programa de Mejoramiento de Calidad (QIP, por sus siglas en inglés). Este Programa promueve: la medición objetiva y sistemática de los servicios ofrecidos, evaluando y monitoreando los servicios y la implementación de las actividades de mejoramiento de calidad a base de los hallazgos encontrados, entre otros. El QIP establece y detalla la estructura de las actividades de mejoramiento de calidad que desarrollamos anualmente para cumplir con nuestros socios de negocio, agencias reguladoras y acreditadoras; como CMS, URAC y NCQA.Hemos adoptado la definición de “calidad en el cuidado de salud” de NCQA. Es el grado con el cual los servicios ofrecidos a los individuos y a las poblaciones aumentan la probabilidad de que se obtenga el resultado de salud deseado, y que a su vez, sea consistente con el conocimiento profesional más actualizado.

Algunas de las metas, objetivos y actividades del QIP incluyen:

  • tomar medidas cuando existan problemas en cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos
  • proveer a los afiliados acceso a un equipo médico calificado, asegurando el cumplimiento con el proceso de credencialización y re-credencialización requerido
  • evaluar la calidad del cuidado médico a través de las medidas de HEDIS e indicadores aplicables de calidad
  • realizar encuestas de satisfacción a los proveedores, facilidades y afiliados
  • auditar a la red de proveedores
  • desarrollar iniciativas de calidad a base de las necesidades de nuestra población, asegurando que sean cultural y lingüísticamente relevantes
  • desarrollar proyectos de mejoramiento de calidad
  • proveer educación a nuestros empleados y red de proveedores en temas de calidad
  • garantizar la seguridad de los miembros

La Junta de Gobierno de FHC es el organismo responsable de asegurar la calidad del cuidado y de los servicios que proveemos. La Junta ha delegado la autoridad y responsabilidad de la implementación del QIP en el Comité de Mejoramiento de Calidad quien es dirigido por el Dr. Luis J. Rivera, Director Médico de FHC. El QIP del 2016 fue revisado y aprobado el 13 de mayo de 2016 por el Comité de Mejoramiento de Calidad y aprobado el 19 de mayo por el Sr. Matt Crouch, Presidente de la Junta de Gobierno de FHC.

En síntesis, nuestro mayor cometido es medir, analizar y mejorar los servicios clínicos y no clínicos que proveemos para así continuar ofreciendo el cuidado de salud mental de la más alta calidad.

* Usted puede solicitar copias impresas de todos los materiales que se publican en nuestra página web.