Programa de Manejo de Casos – Proveedores

Programa de Manejo de Casos

Este programa es uno voluntario y confidencial diseñado para los miembros de FHC de Puerto Rico, Inc. (FHC) que reciben servicios de salud mental. Nuestro enfoque del programa de Manejo de Caso es un proceso colaborativo de evaluación, planificación, facilitación y abogacía para las opciones y servicios que satisfagan las necesidades individuales de salud a través de la comunicación y recursos disponibles para promover resultados de calidad y costo efectivos.

 

Meta del Programa

La meta es aumentar las capacidades adaptativas y el nivel de funcionamiento de los miembros, ofreciéndoles herramientas que les permitan vivir un proceso de recuperación en los niveles menos restrictivos de cuidado y así mejorar su calidad de vida tanto como la de su familia.

 

Estrategias para lograr la meta

  1. Realiza una evaluación inicial.
  2. Evalúa la seguridad de los medicamentos.
  3. Educa al miembro sobre sus derechos y responsabilidades, el proceso de quejas y querellas, y el derecho a rechazar los servicios del programa de Manejo de Casos.
  4. Ayuda al miembro a desarrollar el plan de recuperación individualizado.
  5. Mantiene informado al miembro sobre las diferentes opciones de servicio que están disponibles para su recuperación.
  6. Facilita la implementación del plan de recuperación individualizado.
  7. Mantiene la comunicación con los proveedores de salud física sobre el historial médico de los miembros, el nivel de funcionamiento, los servicios que son prestados y el plan de recuperación individualizado.
  8. Establece enlaces con los diferentes recursos de la comunidad, como grupos de apoyo, agencias y programas.
  9. Proporciona una coordinación práctica de los servicios después del alta.
  10. Ayuda al miembro a acceder los servicios de la comunidad.
  11. Ayuda al miembro ser funcional en los roles que ha seleccionado. El manejador de caso incluye a la familia y recursos comunitarios en las intervenciones.
  12. Aboga para que el miembro obtenga servicios médicos, vocacionales, educativos y recreativos de calidad.
  13. Ayuda al miembro a desarrollar habilidades que le permitan ser funcional en su hogar, trabajo, familia y comunidad.
  14. Asegura la continuidad del plan de recuperación individualizado al proporcionar llamadas de seguimiento, comunicación con los proveedores y otras personas involucradas en la recuperación del miembro.
  15. Ofrece módulos de psicoeducación para ayudar al miembro y a la familia a desarrollar habilidades de autoayuda para las actividades de la vida diaria.
  16. Visita al miembro en el hogar según sea necesario con el fin de brindar apoyo y seguimiento a los objetivos del plan de recuperación individualizado y a la integración de la familia y otras personas significativas.

 

Proceso de referido

El proceso de referido comienza completando el formulario de referido, así como, con cualquier otro tipo de comunicación verbal o escrita para solicitar una evaluación de admisión al programa de Manejo de Casos. Es responsabilidad del manejador de casos o del supervisor evaluar el referido y determinar si la persona cumple con los criterios de admisión. Los referidos son aceptados de las siguientes fuentes:

  1. Planificadores de alta: los planificadores de alta pueden referir miembros al programa de Manejo de Caso a través del siguiente enlace en la página web de FHC (Presione aquí), o a través del proceso de consulta durante los frecuentes contactos con el personal del departamento clínico de FHC.
  2. Profesional de Salud Mental: Se informa a los profesionales de salud mental sobre su capacidad para referir a través del siguiente enlace en la página web de FHC (Presione aquí). Los profesionales son informados a través de las educativas ofrecidas a los proveedores por FHC. El proveedor de salud mental también puede contactar a FHC vía telefónica para realizar el referido.
    1. MCS Classicare: 1- 800-760-5691
    2. MCS Life: 1-866-627-4327
    3. Triple S Federal: 1-800-660-4896
    4. Municipio de Guaynabo: 1-866-808-4614

El manejador de casos le ofrece al miembro

El manejador de casos le ofrece al miembro:

  • Un servicio profesional que le garantiza confidencialidad, en acuerdo con la Ley 408 y la Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos (HIPAA).
  • Trabajará con el miembro para lograr un nivel de funcionamiento óptimo en el tratamiento menos restrictivo.
  • La oportunidad de contactar agencias públicas que ayuden al miembro a trabajar con sus estresores sociales.
  • Un manejo individual y personalizado.
  • Enlace entre el miembro y sus proveedores de salud mental y física para garantizar un servicio de calidad.

El Programa de Manejo de Casos no sustituye el tratamiento del miembro. El mismo está diseñado para apoyar los servicios de tratamiento de salud mental y física. Se espera que el miembro y su familia realicen un compromiso, no sólo con el programa, sino con su recuperación y tratamiento, cumpliendo con las recomendaciones ofrecidas tanto por sus proveedores de salud, como por el manejador de caso.